Black Mirror, ¡de vuelta!

Black-Mirror-promo

Hace unos días RadioTimes  anunciaba que por fin se confirma el regreso de Black Mirror, esa serie británica que desconcertaba, enganchaba, irritaba, provocaba, vaticinaba un posible futuro sin mucho corazón y se atrevía con cualquier cosa. Todo a partes iguales. Así que toca descorchar champán, bailar la sardana o lo que sea que nos apatezca para celebrarlo, que aquí cada uno tenemos nuestros rituales no confesables. El caso es dar la bienvenida a un nuevo capítulo de esta serie acerca de lo brutitos que podemos llegar a ser cuando nos empeñamos en esto de las nuevas tecnologías sin medir las consecuencias. Y todo gracias a Charlie Brooker, un personaje que nos tiene fascinados.

Black-Mirror-El-Himno-Nacional

Secuencia del primer capítulo, Himno Nacional

En parte por crear la idea de la serie y cinco de los seis guiones de esta especie de minipelículas o corto-largos que invitan a reflexionar al tiempo que arrancan alguna que otra sonrisa al presentar situaciones muy surrealistas (que levante la mano quien no viera el lado cómico de ese primer capítulo, El Himno Nacional, cuando el Primer Ministro puede salvar a la princesa secuestrada tirándose a un cerdo delante de una cámara que lo retransmita en directo y sus colaboradores le proponen ideas de lo más singulares para que el trago no sea tan vergonzoso).

Black-Mirror-The-Entire-History-of-You

Secuencia de Tu Historia Completa

Y en parte porque parece de esos tipos que hacen de todo y encima todo les sale bien: guiones de cómics cuando era joven, de programas de televisión de mucho éxito cuando empezó a dedicarse en serio a esto de ganar dinero, más tarde pasó a presentar los programas que escribía y a rodarlos desde el salón de su casa, creó una miniserie de terror que no hizo más que llevarse alabanzas, nominacioes a premios y más alabanzas –Dead Set-, se hizo columnista -lo sigue siendo, escribe en The Guardian– y también le dieron varios premios por ello-…

Black-Mirror-secuencia-15-millones

Secuencia de 15 millones de méritos

Además de todo lo dicho el tipo es un reconocido gamberro amante de las polémicas (llegó a liarla parda con un artículo sobre George W. Bush que decía lo siguiente: “John Wilkes Booth, Lee Harvey Oswald, John Hinckley Jr. ¿Dónde estáis ahora que os necesitamos?”), además de un reputado crítico de videojuegos. Vamos, que el chaval de 43 años es un tío completo, listo y con sentido del humor que dice que se planteó hacer la serie de Black Mirror cuando estuvo “quitándose” de Twitter, que le había creado mucho vicio.

Por todo eso esperamos ansiosos ese capítulo especial de Navidad del que sólo sabemos que se llamará Yuletide y enlaza tres historias que tienen algo que ver con fantasmas. Mientras llega, os dejamos unas cuantas curiosidades sobre Black Mirror.

  • El único capítulo de los 6 que forman las dos temporadas de Black Mirror que no está firmado por Charlie Brooker es precisamente el que decidió comprar Robert Downey Junior con la idea de hacer una película sobre él. Se trata de Tu Historia Completa, y el guión estará firmado por Jesse Armstrong, el mismo guionista que escribió el capítulo de la serie. Se sitúa en un futuro no muy lejano donde la mayoría de humanos lleva un chip que graba todos sus movimientos, todo lo que ven, de modo que si quieren volver a revivir un recuerdo no tienen más que rebobinar y verlo en una pantalla.

  • En una entrevista con El Mundo Charlie Brooker contaba que una de sus producciones favoritas era La Cabina, de Antonio Mercero, y que Oso Blanco, uno de los capítulos de Black Mirror, estaba inspirado en ella.

  • Como imaginabáis, lo de Black Mirror hace referencia al espejo tintado de las pantallas de móviles, televisores, tabletas, ordenadores y demás inventos teconológicos que, en teoría, nos hacen la vida más fácil. Y eso, la importancia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, es lo único que une a los 6 capítulos emitidos hasta ahora. Por lo demás son historias completamente diferentes, con tramas que discurren por distintos derroteros y personajes creados expresamente para cada capítulo, sin continuidad.

  • El listado de actores que aparecen en la saga es de los que ya quisieran muchos: Rupert Everet, Toby Kebbell, Jodie Whittaker, Jason Flemyng… Y parece que hubo tortas por aparecer porque se olían el éxito.

Ya sólo nos queda ir haciendo hueco para el postre, que según el porpio Brooker promete ser el capítulo más “impactante” -la de lecturas que tiene esto…-. Hasta que llegue, os dejamos con el trailer de Black Mirror. Buena semana.

Bea

View more posts from this author
  • David

    Capitulazo! Ayer también escribí un post sobre el episodio en mi blog. Lo dejo por si tenéis curiosidad 😉

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/12/feliz-navidad.html

    Saludos y felicies fiestas!

    • http://www.callaqueempieza.com/ Callaqueempieza

      Justo ahora íbamos a ver el de la tercera temporada que se estrenó hace unos días, muy buena pinta tiene… ¡Le echaremos un vistazo a tu blog!
      ¡Felices fiestas!